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Os 10 pontos chave de uma loja virtual



1. Marketing online


Por marketing online, nos referimos a que nuestro sitio tenga tráfico y ese tráfico se traduzca en clientes y en ventas. Para realizar una buena campaña de marketing, sugerimos utilizar avisos en buscadores, banners, videos y animaciones en flash colocados en distintos portales relacionados a nuestro producto, campañas de promoción y marketing por email y presencia en redes sociales pertinentes a nuestro negocio.


2. Navegación clara y simple

Nuestro sitio debe tener a la vista toda la información necesaria al momento de comprar. Los procedimientos para llegar a la compra deben ser fáciles y claros y no presentar trabas.


3. Página de producto

La página de producto define si la compra se lleva o no a cabo; por este motivo debemos brindar información, garantías y motivaciones para comprar. Las páginas minimalistas, simples, con información pertinente (que resalte lo importante) e imágenes de calidad son las que resultan más exitosas. También es preciso que el sitio contemple un call to action, es decir una clara y directa llamada a comprar y utilice diferentes herramientas a través de las cuales generar confianza en el cliente (como testimonios y calificaciones de otros clientes y políticas de devolución).


4. Integración de canales de venta
Todos los canales de venta, ya sea tienda online, tienda física, página en redes sociales, webs y otros datos de contacto deben estar reunidos en un mismo lugar.


5. Social Proof


Debemos generar confianza en potenciales clientes para que ellos también decidan comprar nuestro producto. Esto se logra a través de voces de autoridad (de un experto en el tema o de una celebridad), de casos de éxito, exposición de clientes, de nuestra masa crítica de seguidores o de nuestros amigos.


6. Preguntas Frecuentes

Debemos incluirlo siempre en un sitio de e-commerce dada la falta de interacción con un vendedor físico. Responder dudas que el cliente tenga sobre nuestro producto, medios de envíos, de pago, tiempos, etc. es importante para generar confianza. Debemos colocarlas en un lugar siempre visible.


7. Contar con un vendedor online

La figura del vendedor físico aún es muy importante -como no podemos ofrecerlo en una transacción online- podemos remplazarlo con un buscador de productos y un chat online que permite interactuar con cliente de manera proactiva.


8. Infraestructura y seguridad

Por infraestructura, nos referimos a que la velocidad de navegación sea rápida, es decir que no tarden en cargar las páginas, que los servidores no se caigan y que la tienda esté realmente disponible los 365 días durante las 24 horas. La seguridad es un tema muy sensible ya que hablamos de remitir datos como, por ejemplo los de la tarjeta de crédito, y para esto tenemos que crear un sitio seguro que le de confianza al cliente al momento de concretar la transacción.


9. Educar a los clientes
Por medio de distintas herramientas como videos, blogs, reuniones offline, guías y asesoramiento podemos ayudar al cliente a conducirse a través del comercio electrónico. Este instrumento está diseñado para aquellos que conciben negocios a largo plazo y desean diferenciarse de la competencia.


10. Lo que NO hay que hacer

Recomendamos evitar sitios de venta con música, archivos que se reproduzcan o contenido en flash, es muy importante no desestimar el poder de lo simple.


Bonus track: Mobile e-commerce

Todavía no es la forma más utilizada de comprar pero el comercio electrónico apunta hacia ese horizonte; se trata de transacciones vía teléfono celular. Actualmente, en Estados Unidos el 60% de los usuarios desmartphones compran por teléfono. En unos años esa tendencia llegará a la Argentina y a toda la región.


* Director de alianzas comerciales de Tienda Nube

in Fortuna Web (Por Alejandro Vázquez *)

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